EJERCICIOS PARA NIÑOS
Conservación de objetos
· 0-6 meses:
Mostrarle al bebe objetos con diferentes textura y pasárselas por diferentes áreas del cuerpo (manos, pies, pancita, etc.) y experimente diferentes sensaciones.
· 6-12 meses:
Permitir que el bebé vea, toque y escuche los sonidos de una gran variedad de objetos. Los objetos coloridos, de texturas interesantes o que hacen ruido son especialmente buenos.
Ponga uno o dos de los objetos en una zona de juego donde el bebé los puede alcanzar fácilmente -- más de dos quizás lo confundiría.
· 1 año:
Llenar por pares tarros con fríjoles, arena, bolitas, et., y mostrar cómo cada par produce sonidos iguales, mientras que si son combinados se dan sonidos diferentes.
· 2 años:
Darle al niño una caja con cubos de diferentes tamaños y de diversos colores. Solicitar que saque todos los cubos grandes y luego que los organice por colores, a un lado os cubos rojos, a otro los verdes etc.
Mostrar varias tarjetas de diferentes tamaños y colores, solicitarle a l niño y niña que pase una a una, de acuerdo con su color y tamaño: dame la tarjeta roja pequeña, etc.
· 3 años:
En dos bolsas de supermercado iguales llenarlas de objetos pequeños. Cada bolsa debe tener los mismos elementos. Sostener una de las bolsas y que la otra la sostenga el niño sin mirar el contenido. Meter la mano dentro de la bolsa y seleccionar uno de los objetos. Mostrarlo al niño y pedirle que encuentre lo mismo dentro de su bolsa también sin mirar, sólo con el tacto. Continúa con el juego de esta forma hasta que no queden objetos en las bolsas.
· 4 años:
Por medio de una pesa los niños podrán observar que algunos objetos por distinto tamaño pesan lo mismo, por ejemplo: una fija y un peluche, etc.
Así se llevarán objetos similares para que los niños describan sus características.
· 5 años:
Colocar en fila a varios niños, uno detrás del otro, de tal forma que vayan corriendo o trotando en orden. Indicar el momento en que deben parar, para que los niños se paren con las piernas abiertas, el de adelante pasará por debajo de ellas la bolsita y el último que la recibe pasa hacia adelante.
· 6 años:
Colocar a los niños en parejas, uno detrás del otro, el que va adelante debe llevar la bolsita. Indicar al niño de adelante que deje la bolista y que siga corriendo, el de atrás la toma y corre a colarse adelante y así sucesivamente.
Conservación de objetos
· 0-6 meses:
Mostrarle al bebe objetos con diferentes textura y pasárselas por diferentes áreas del cuerpo (manos, pies, pancita, etc.) y experimente diferentes sensaciones.
· 6-12 meses:
Permitir que el bebé vea, toque y escuche los sonidos de una gran variedad de objetos. Los objetos coloridos, de texturas interesantes o que hacen ruido son especialmente buenos.
Ponga uno o dos de los objetos en una zona de juego donde el bebé los puede alcanzar fácilmente -- más de dos quizás lo confundiría.
· 1 año:
Llenar por pares tarros con fríjoles, arena, bolitas, et., y mostrar cómo cada par produce sonidos iguales, mientras que si son combinados se dan sonidos diferentes.
· 2 años:
Darle al niño una caja con cubos de diferentes tamaños y de diversos colores. Solicitar que saque todos los cubos grandes y luego que los organice por colores, a un lado os cubos rojos, a otro los verdes etc.
Mostrar varias tarjetas de diferentes tamaños y colores, solicitarle a l niño y niña que pase una a una, de acuerdo con su color y tamaño: dame la tarjeta roja pequeña, etc.
· 3 años:
En dos bolsas de supermercado iguales llenarlas de objetos pequeños. Cada bolsa debe tener los mismos elementos. Sostener una de las bolsas y que la otra la sostenga el niño sin mirar el contenido. Meter la mano dentro de la bolsa y seleccionar uno de los objetos. Mostrarlo al niño y pedirle que encuentre lo mismo dentro de su bolsa también sin mirar, sólo con el tacto. Continúa con el juego de esta forma hasta que no queden objetos en las bolsas.
· 4 años:
Por medio de una pesa los niños podrán observar que algunos objetos por distinto tamaño pesan lo mismo, por ejemplo: una fija y un peluche, etc.
Así se llevarán objetos similares para que los niños describan sus características.
· 5 años:
Colocar en fila a varios niños, uno detrás del otro, de tal forma que vayan corriendo o trotando en orden. Indicar el momento en que deben parar, para que los niños se paren con las piernas abiertas, el de adelante pasará por debajo de ellas la bolsita y el último que la recibe pasa hacia adelante.
· 6 años:
Colocar a los niños en parejas, uno detrás del otro, el que va adelante debe llevar la bolsita. Indicar al niño de adelante que deje la bolista y que siga corriendo, el de atrás la toma y corre a colarse adelante y así sucesivamente.
Que Bien, diferenciar actividades según las capacidades físicas y psicológicas de los niños. Esto hace que el trabajo docente en el nivel inicial sea profesional.
ResponderEliminarMaria Esther Salazar